Teatro de siluetas Francisco Rivera cédula 8-841-675

  ¿Qué es el teatro de sombras o siluetas?

Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).










Teatro de sombras y cuál es su origen
El teatro de sombras es uno de los recursos educativos más completos que podemos trabajar en las escuelas. Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños, contribuye a desarrollar sus habilidades plásticas y su inteligencia emocional.

El teatro de sombras como herramienta educativa en la escuela

Si no sabes  en qué consiste el teatro de sombras, te contamos que este tipo de representación se basa en la proyección de figuras a través de un fondo iluminado. El origen del teatro de sombras se remonta a la prehistoria, cuando los hombres se reunían en torno al fuego y proyectaban con sus manos sombras en las paredes de las cavernas.

 

¿Sabías que el teatro de sombras, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene su antecedente en las sombras chinescas? El teatro de sombras chino fue declarado en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, el teatro de sombras está cobrando fuerza y se encuentra de actualidad porque cada vez son más los colegios que quieren introducirlo como herramienta educativa en el aula.

El teatro de sombras está considerado uno de los mejores recursos educativos que podemos trabajar con los niños en la escuela, sobre todo en los ciclos de infantil y de primaria. Algunos de los beneficios que podemos conseguir trabajando esta actividad con los niños son:

 

1. Potenciar la creatividad.

El teatro de sombras ayuda a desarrollar sus habilidades creativas. Si los niños participan en la actividad estaremos implicándolos en la creación de todo el proceso. Pueden colaborar aportando en la historia, la caracterización de los personajes… Esto es muy importante porque potencia su fantasía, imaginación…

 

2. Desarrollo de habilidades plásticas.

Trabajarán estas aptitudes y a la vez sentirán que están formando parte del proyecto: dibujar las figuras, recortarlas y participar en la puesta en escena son algunas de las partes favoritas de los pequeños que se divierten y aprenden durante el proceso creativo.

 

3. Trabajo en equipo.

Este es uno de los mejores beneficios que trae organizar este tipo de actividad con los niños. Aprenden a trabajar en grupo. Todos los niños tienen una parte activa en el desarrollo del espectáculo y su preparación. Esto potencia la unidad entre ellos, les ayuda a relacionarse, colaborar, compartir tareas, etc.

 

4. Potenciar sus cualidades.

Una actividad tan creativa como el teatro, en este caso de sombras, favorece el desarrollo de habilidades como:

– Imaginación.

– Observación.

– Creatividad.

 

5. Desarrollo de la educación emocional.

Mediante las representaciones teatrales los niños aprenden a reconocer emociones: enfado, miedo, alegría… A través de los diferentes personajes e historias les enseñamos a diferenciar estados de ánimo. Esto ayudará a que desarrollen la empatía, un paso fundamental en la educación emocional de un niño.

En una sociedad en la que la saturación tecnológica está tan presente, en la que los niños están acostumbrados a manejar dispositivos móviles a muy corta edad, creemos que el teatro de sombras contribuye a estimular su imaginación y desarrollar sus habilidades de manera creativa.

El teatro de sombras es uno de los recursos educativos más completos que podemos trabajar en las escuelas. Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños, contribuye a desarrollar sus habilidades plásticas y su inteligencia emocional. Imaginación, creatividad, fantasía u observación son algunas de las cualidades que potenciarán.




¿Como hacer un teatro de siluetas?








Comentarios

Entradas populares de este blog

Actitudes sobresalientes en niños con discapacidad